Valor de uso y valor de cambio en los sistemas evaluativos universitarios. Análisis de dos instituciones: Universidad de Matanzas, Cuba y Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

Se analizan las dinámicas de evaluación de la producción académica y científica de las universidades como parte integrante de las relaciones sociales de producción que son inherentes al sistema capitalista. Se ubica el papel de los investigadores como trabajadores del conocimiento, y al trabajo cien...

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Main Author: Corral Soto, Sofía Guadalupe
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.003
https://revistas.uam.es/jospoe/article/view/jospoe2020_11_003
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Summary:Se analizan las dinámicas de evaluación de la producción académica y científica de las universidades como parte integrante de las relaciones sociales de producción que son inherentes al sistema capitalista. Se ubica el papel de los investigadores como trabajadores del conocimiento, y al trabajo científico, como una actividad económica y políticamente determinada por intereses sociales e históricos. El objetivo de este artículo es el reconocimiento de la producción académica y científica como fuente de valor, y del lugar que ocupan los sujetos como productores de conocimiento, dentro del esquema capitalista. Para ello, se ha seguido una metodología basada en la teoría crítica marxista, en un ejercicio de trasposición de las categorías clásicas de valor de uso y valor de cambio, aplicadas al entorno universitario de producción del conocimiento. Las contribuciones de Ernest Mandel, Antonio Negri y Bolívar Echeverría se retoman para una comprensión más amplia del concepto de valor marxista. Como resultado de este abordaje, se identifican dos modelos antagónicos de evaluación del conocimiento; uno, en el que se observa una lógica progresivamente restrictiva y capitalizadora del conocimiento y, otro, en el que prevalece una mayor autonomía de los sujetos ante la imposición lucrativa del capital.