El ambiente laboral y la “rotación” de los jóvenes millennials en las empresas de supermercado de Ciudad Juárez

La generación denominada “Millennials” son los que están ganando preponderancia a principios de la segunda década del siglo XXI, por lo que es pertinente estudiar las razones por las que dejan sus puestos de trabajo, generando el fenómeno denominado rotación voluntaria de personal. Esta investiga...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Other Authors: Fabela Rodriguez, Víctor Fernando, Melgoza Ramos, Ricardo
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:http://geplat.com/papers/index.php/home
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La generación denominada “Millennials” son los que están ganando preponderancia a principios de la segunda década del siglo XXI, por lo que es pertinente estudiar las razones por las que dejan sus puestos de trabajo, generando el fenómeno denominado rotación voluntaria de personal. Esta investigación se desarrolló en empresas de autoservicio denominadas supermercados, en ella se realizó una revisión literaria para entender qué investigaciones se han realizado en esta generación. Estas investigaciones muestran la búsqueda de puestos de trabajo con horarios flexibles y que tengan un contenido laboral interesante que proporcionan una amplia gama de experiencias. Asimismo, se desarrolló una investigación que abarcó las principales cadenas de autoservicio en Ciudad Juárez, donde se aplicó una encuesta que arrojó información sobre las razones por las que permanecen en sus puestos de trabajo y las razones por las que renuncian, si el salario que perciben lo consideran justos por las actividades que realizan y si aceptan recomendar su lugar de trabajo a otros jóvenes. Palabras clave: Rotación de personal en supermercados, Millennials, satisfacción laboral, clima laboral