Comunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopía

La investigación educativa ha demostrado que las experiencias que buscan la democratización de la organización escolar y la generación de vínculos de colaboración al interior y al exterior de la escuela, favorecen el logro de los propósitos formativos. Desde esta perspectiva, un colectivo de pro...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Elías Hernández, Juan Andrés
Other Authors: Cervantes Arreola, Diana Irasema, Anguiano, Beatriz, Altamirano, Lydia
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7984728
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:La investigación educativa ha demostrado que las experiencias que buscan la democratización de la organización escolar y la generación de vínculos de colaboración al interior y al exterior de la escuela, favorecen el logro de los propósitos formativos. Desde esta perspectiva, un colectivo de profesionales de la educación se propuso desarrollar una experiencia educativa que articulara los esfuerzos de la universidad, la sociedad civil organizada, la escuela pú blica y la comunidad que la alberga, con objeto de construir un proyecto orientado a la mejora de los procesos en una escuela primaria; asimismo, reflexionar sobre el concepto de comunidad educadora, que se inspira y nutre del trabajo teórico y experiencial desarrollado en torno a los conceptos de comunidades de aprendizaje y ciudades educadoras. La presente comunicación muestra los primeros pasos en la conformación de esta comunidad y el desarrollo de un diagnóstico participativo, que involucró a 93 docentes y personal directivo de educación primaria, para el cual se utilizaron las técnicas de taller investigativo y grupos de discusión, además de la herramienta de análisis de problemas, en el marco de un proyecto de investigación-acción participativa de enfoque cualitativo. El ejercicio permitió identificar una matriz de problemas y establecer acciones prioritarias para trazar una ruta de trabajo. Al respecto, el colectivo coincidió en estudiar e incidir en los procesos de vinculación escuela-comunidad como punto de partida. Este esfuerzo colaborativo hizo posible identificar el potencial de las experiencias participativas, además de la recuperación de aprendizajes para la continuidad de la experiencia.