Estrategias de internacionalización de empresas: un análisis del clúster fronterizo para branding

Se realizó una evaluación mediante la exploración de la situación actual de empresarios mexicanos fronterizos de Ciudad Juárez (México) que tienen empresas y operaciones comerciales en El Paso (Estados Unidos). El objetivo general lo constituyó la compilación y el análisis de elementos que motivan a...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Urrutia De La Garza, Jesus Alberto
Other Authors: Ramos Rubio, Patricia, González Macías, Carlos Jesús
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2021
Subjects:
Online Access:https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/13176
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Se realizó una evaluación mediante la exploración de la situación actual de empresarios mexicanos fronterizos de Ciudad Juárez (México) que tienen empresas y operaciones comerciales en El Paso (Estados Unidos). El objetivo general lo constituyó la compilación y el análisis de elementos que motivan a las empresas a desarrollar estrategias para el branding de la región binacional. Con un abordaje cuantitativo y cualitativo, a partir de entrevistas a una muestra de empresarios con negocios en El Paso y en una segunda parte la selección de atributos resaltados por parte de los empresarios, se generó una matriz de particularidades en la internacionalización de las empresas. Como resultados inmediatos, se destacan estrategias acertadas para emprender en los Estados Unidos. También se resaltan las oportunidades para potenciar los recursos humanos y atributos de la red.