Experiencias: Las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y el diseño como apoyo para superar la crisis económica provocada por COVID-19 en las PyMES de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

En el mundo se vive la incertidumbre por la contingencia del COVID-19 y más allá del miedo a contraer la enfermedad existe la necesidad de cubrir las necesidades básicas como alimentación, vestido, seguridad, protección y empleo con todo lo que representa como acceso a servicios de salud y prestacio...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Solis, Anahi
Other Authors: Uruchurtu Moreno, David Absalon
Format: Capítulo de libro
Language:spa
Published: RIA 2020
Subjects:
Online Access:http://www.meistudies.org/index.php/cmei/3cime/schedConf/trackPolicies
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:En el mundo se vive la incertidumbre por la contingencia del COVID-19 y más allá del miedo a contraer la enfermedad existe la necesidad de cubrir las necesidades básicas como alimentación, vestido, seguridad, protección y empleo con todo lo que representa como acceso a servicios de salud y prestaciones laborales. Debido a la cuarentena impuesta por las autoridades gubernamentales la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas de la localidad se vieron obligadas a cerrar temporalmente sus negocios sin contar, al menos al principio, con estrategias que les brindaran nuevas oportunidades o alternativas de ingresos que les permitieran solventar económicamente su empresa durante la pandemia. En contraparte, las grandes empresas internacionales y transnacionales incorporaron estrategias de comercio electrónico de una forma natural pero más agresiva para asegurar su permanencia, creando una mayor desventaja para las PyMes de la ciudad. De esta forma se hizo más evidente la necesidad de implementar la tecnología como herramienta de apoyo para persistir en el mercado. Desde algo básico como el uso de redes sociales para difundir y vender sus productos hasta la búsqueda de desarrollo de aplicaciones para facilitar las ventas en línea o incluso la ejecución de todo un sistema de diseño y desarrollo web con integración de bases de datos y soporte tecnológico a largo plazo. Es innegable el crecimiento del uso de medios digitales en los últimos años en México, nada menos para el año 2019 y según datos de Asociación Mexicana de Internet el Comercio Electrónico alcanzó un valor de 491 mil millones de pesos, representando un crecimiento del 24% respecto al año 2017 destacando que el 85% de las compras son vía smartphone. Es importante conocer que las redes sociales, principalmente Facebook, permanecen como la principal actividad en línea, sin embargo, cada vez hay un mayor incremento en actividades como compras en línea y gestiones con gobierno, siendo el transporte y la comida rápida lo que más se compra por medio de Internet (Asociación de Internet MX, 2019). Se realizará un estudio sobre el crecimiento de la demanda de servicios tecnológicos profesionales en la ciudad por parte de las pequeñas y medianas empresas, que tipo de apoyo tecnológico implementaron y de qué manera la tecnología se volvió un imprescindible para sobrellevar o incluso mejorar la economía de estos negocios. Se mostrarán y analizarán los resultados a través diferentes perspectivas, desde que impacto tiene el diseño digital como catalizador entre la implementación de nuevas estrategias tecnológicas y la transición hacia la digitalización de los servicios de una empresa. Cuáles de las nuevas tecnologías fueron aquellas a las que las empresas recurrieron como mejor alternativa y cuál fue el resultado que obtuvieron después de integrar nuevos recursos tecnológicos en sus negocios.