Estructura Factorial de una Escala de Autoeficacia Emocional para Adolescentes, validada en México

Introducción: Debido al impacto que tiene el manejo de las emociones en el desarrollo de los adolescentes, es importante crear estrategias para construir y adaptar instrumentos que tengan como finalidad medir y evaluar la autoeficacia emocional, confiable y válidamente. Hoy no hay instrumentos adapt...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Other Authors: Trillo Gabaldón, Rita Sofía, Esparza Del Villar, Oscar Armando
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:https://www.revistacneip.org/index.php/cneip/article/view/145
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Introducción: Debido al impacto que tiene el manejo de las emociones en el desarrollo de los adolescentes, es importante crear estrategias para construir y adaptar instrumentos que tengan como finalidad medir y evaluar la autoeficacia emocional, confiable y válidamente. Hoy no hay instrumentos adaptados y validados en población mexicana para evaluarla, por lo que es necesario validar la Escala de Autoeficacia Emocional en una muestra de adolescentes mexicanos. Objetivo: Evaluar la confiabilidad y la estructura factorial de la Escala de Autoeficacia Emocional en población mexicana. Método: La muestra constó de 968 participantes de Ciudad Juárez (54.5 % de sexo femenino), con una media de edad de 14.86 años. Resultados: Se obtuvo una estructura de dos factores en los análisis factorial exploratorio y confirmatorio, los cuales representan la autoeficacia emocional de la manera esperada; las confiabilidades internas de los factores obtuvieron valores por encima de .80. Discusión: La Escala de Autoeficacia Emocional cuenta con una estructura factorial adecuada y buenos índices de fiabilidad interna, por lo que es posible aplicarla en adolescentes mexicanos para evaluar su autoeficacia emocional.