Diseño de un juego serio para la estimulación del aprendizaje mediante la discriminación auditiva y visual de palabras

El uso de juegos serios para reforzar los procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje en niños y jóvenes es muy útil. El presente trabajo desarrolla un juego serio dirigido a adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad intelectual, orientado a la estimulación de la habilidad visual y auditi...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Rascon Madrigal, Lidia Hortencia
Other Authors: Mejia, Jose, Díaz Román, José David
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/2411
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El uso de juegos serios para reforzar los procesos cognitivos que favorecen el aprendizaje en niños y jóvenes es muy útil. El presente trabajo desarrolla un juego serio dirigido a adolescentes y jóvenes adultos con discapacidad intelectual, orientado a la estimulación de la habilidad visual y auditiva, importante en las habilidades perceptivas en el aprendizaje. El juego se desarrolló con una metodología de programación estructurada y modular. El juego serio presenta una interfaz de usuario amigable en un ambiente lúdico que permite la motivación del usuario. Además, refuerza el aprendizaje usando habilidades: visuales, auditivas y escritas. Con el fin de ubicar al jugador en un contexto o lugar, incluye un conjunto de palabras agrupadas en campos semánticos. Su funcionalidad permite incrementar el número de palabras o modificar los escenarios a necesidad del usuario para reforzar nuevos conceptos.