Necroturismo como Producto Turístico en el Cementerio San José de Ciudad Juárez: una propuesta para promover la historia y la cultura del destino

El presente trabajo aborda el desarrollo de productos turísticos sustentados en el valor cultural de los cementerios, tendencia vinculada al turismo oscuro (dark tourism), y su campo de aplicación se enmarca en el caso del panteón San José de Ciudad Juárez. Para la elaboración del diagnóstico se inv...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Other Authors: Mitre Flores, Andrea Marlenne, González Herrera, Manuel Ramón
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2020
Subjects:
Online Access:http://natal.uern.br/periodicos/index.php/RTEP/issue/view/155
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente trabajo aborda el desarrollo de productos turísticos sustentados en el valor cultural de los cementerios, tendencia vinculada al turismo oscuro (dark tourism), y su campo de aplicación se enmarca en el caso del panteón San José de Ciudad Juárez. Para la elaboración del diagnóstico se inventariaron los atractivos del cementerio, se encuestó a la comunidad juarense y se realizaron entrevistas para obtener la opinión de diferentes especialistas sobre el tema. Se comprobó que existe un gran desconocimiento con respecto a estos productos y al mismo panteón, así mismo se corroboró que la mitad de las lápidas en el cementerio se encuentran en mal estado; por lo cual se desarrolló la propuesta de un nuevo producto turístico para el sitio, el cual contribuirá a mejorar su estado de conservación e impactará favorablemente el conocimiento de la cultura y la historia de la comunidad juarense.