Adopción de estándares de alfabetización informacional para promover y evaluar el desarrollo de competencias genéricas en estudiantes universitarios de ciencias sociales y humanidades

En este trabajo se comparte la experiencia de la búsqueda y adopción de un conjunto de estándares para evaluar competencias informacionales más otras competencias genéricas identificadas como necesarias para el éxito académico y profesional de los estudiantes universitarios. Una primera etapa consi...

Popoln opis

Shranjeno v:
Bibliografske podrobnosti
Glavni avtor: Cortes Vera, Jose De Jesus
Drugi avtorji: Garcia, Thelma J., Piste Beltran, Saknicte, Tiscareño Arroyo, Ma-Lourdes
Format: Capítulo de libro
Jezik:spa
Izdano: Universidad Estatal de Sonora 2019
Teme:
Online dostop:https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142971/DBD_Alfindigital.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Oznake: Označite
Brez oznak, prvi označite!
Opis
Izvleček:En este trabajo se comparte la experiencia de la búsqueda y adopción de un conjunto de estándares para evaluar competencias informacionales más otras competencias genéricas identificadas como necesarias para el éxito académico y profesional de los estudiantes universitarios. Una primera etapa consistió en identificar cuáles serían las competencias no reconocidas plenamente como informacionales a las que se pondría atención; posteriormente se revisó la existencia o ausencia de instrumentos de evaluación en forma de estándares o rúbricas para estas competencias y la necesidad o no de trabajar en integración de propuestas de estándares. El documento se nutre de información recogida en una revisión de literatura, complementada con reflexiones de los autores, algunas resultantes de discusiones grupales. Como resultado de este trabajo, se identificó un conjunto de estándares e indicadores ya publicados, enfocados en estudiantes de antropología y sociología y que fueron desarrollados por expertos en el tema; tras un análisis detallado se determinó que ese conjunto de estándares puede adoptarse y utilizarse para fases posteriores del estudio que se está desarrollando y para otros similares.