El desarrollo del producto dentro de la micro y mediana empresa como detonador de innovación tecnológica en un campo maquilador predominante. Caso empìrico. Ciudad Juárez, Chihuahua

El desarrollo de producto de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como MIPYME’s, es una respuesta a las demandas que clientes como la industria maquiladora (IM) requiere para complementar la oferta de sus propios productos, procesos o servicios que ofrecen a nivel global. Se hac...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Lopez Avila, Ramon Mario
Other Authors: Alvarado Galván, Mayra Gabriela, Azpeitia, Luis Daniel
Format: Capítulo de libro
Language:spa
Published: Universidad Autónoma de San Luis Potosí 2019
Subjects:
Online Access:https://uaslpedu-my.sharepoint.com/personal/ponenciasmkt_cra_uaslp_mx/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fponenciasmkt%5Fcra%5Fuaslp%5Fmx%2FDocuments%2FE%2EBOOK%202019%2FInnovacion%5Fe%5Finvestigaciones%5Fsociales%5Fposgrado%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fponenciasmkt%5Fcra%5Fuaslp%5Fmx%2FDocuments%2FE%2EBOOK%202019&originalPath=aHR0cHM6Ly91YXNscGVkdS1teS5zaGFyZXBvaW50LmNvbS86YjovZy9wZXJzb25hbC9wb25lbmNpYXNta3RfY3JhX3Vhc2xwX214L0VkM2xQdHdMallCSHVxajRQc1V3REVBQktiZDlDNUo4dHNZNlI5VVgtUFZCVlE_cnRpbWU9QThxVUtlblExMGc
https://uaslpedu-my.sharepoint.com/personal/ponenciasmkt_cra_uaslp_mx/_layouts/15/onedrive.aspx?id=%2Fpersonal%2Fponenciasmkt%5Fcra%5Fuaslp%5Fmx%2FDocuments%2FE%2EBOOK%202019%2FInnovacion%5Fe%5Finvestigaciones%5Fsociales%5Fposgrado%2Epdf&parent=%2Fpersonal%2Fponenciasmkt%5Fcra%5Fuaslp%5Fmx%2FDocuments%2FE%2EBOOK%202019&originalPath=aHR0cHM6Ly91YXNscGVkdS1teS5zaGFyZXBvaW50LmNvbS86YjovZy9wZXJzb25hbC9wb25lbmNpYXNta3RfY3JhX3Vhc2xwX214L0VkM2xQdHdMallCSHVxajRQc1V3REVBQktiZDlDNUo4dHNZNlI5VVgtUFZCVlE_cnRpbWU9QThxVUtlblExMGc
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El desarrollo de producto de las micro, pequeñas y medianas empresas, mejor conocidas como MIPYME’s, es una respuesta a las demandas que clientes como la industria maquiladora (IM) requiere para complementar la oferta de sus propios productos, procesos o servicios que ofrecen a nivel global. Se hace énfasis en la región de Ciudad Juárez, donde el mayor referente comercial y laboral lo encabeza la IM. Se hace un análisis bibliométrico de artículos de revistas indexadas acerca de la conformación de las MIPYMES de acuerdo con su número de integrantes, el papel de la industria maquiladora en la región, las trabas fiscales que enfrentan para su creación, y así cómo estas empresas a través de diseñadores de producto en sus equipos de trabajo son parte importante en el crecimiento de este tipo de empresas fomentando el conocimiento y esforzándose por alcanzar reconocidos niveles de innovación. La investigación destaca el papel de los diseñadores de producto que egresan específicamente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y cómo a través de los conocimientos adquiridos en su periodo de formación profesional, son generadores de soluciones a un nicho de mercado específico de acuerdo con las necesidades del cliente. Las demandas de calidad y mejora que exige la IM crean campos de oportunidad donde el diseñador de producto da soluciones y comienza a generar nuevos conocimientos que aportan para la expansión y posicionamiento en el mercado a las MIPYME’s de la región de la frontera norte, Ciudad Juárez, Chihuahua.