Aportes feministas a la investigación educativa con perspectiva de género

Este documento ofrece elementos de reflexión sobre las condiciones institucionales, trayectorias formativas y experiencias personales de seis mujeres profesoras feministas de la primera Universidad Femenina de Ciudad Juárez, México. En conjunto, estas reflexiones permitieron entender el desarrollo d...

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Main Author: Cervantes Holguín, Evangelina
Other Authors: Gutierrez Sandoval, Pavel Roel, Gutiérrez Sandoval, Iskra Rosalía
Format: Capítulo de libro
Language:spa
Published: Qartuppi, S. de R.L. de C.V. 2020
Subjects:
SNI
Online Access:https://doi.org/10.29410/QTP.20.01
https://qartuppi.com/ciencias-sociales/genero/
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Description
Summary:Este documento ofrece elementos de reflexión sobre las condiciones institucionales, trayectorias formativas y experiencias personales de seis mujeres profesoras feministas de la primera Universidad Femenina de Ciudad Juárez, México. En conjunto, estas reflexiones permitieron entender el desarrollo de la investigación educativa con perspectiva de género como un proceso histórico y una lucha permanente para defender los estudios de género en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Se exponen algunos ejemplos concretos del estado de la investigación educativa desarrollada por las profesoras universitarias feministas en dos posgrados dentro de la UACJ y los lazos académicos interinstitucionales locales e internacionales que tienen para realizarse como investigadoras con reconocimiento científico por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). La construcción de este capítulo propone competencias específicas para incluir la perspectiva de género en los cursos de investigación educativa en pregrado y posgrado, así como distinguir las temáticas trabajadas por las mujeres profesoras-investigadoras de la UACJ en función de considerar sus aportes en temas consolidados, tradicionales o emergentes. No menos importante fue reconocer las barreras culturales, prácticas autoritarias, hostigamientos y violencias de género que viven estas académicas al interior de la academia y dentro del SNI-CONACYT.