Aplicación De Realidad Aumentada Como Apoyo En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje

En el presente trabajo se muestra una aplicación con realidad aumentada basada en marcadores tomados del libro de texto de la materia de español del primer grado de primaria. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología cascada, implementando las actividades necesarias para cada...

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Main Author: López-Najera, Abraham
Other Authors: Morfin Garduño, Onofre Amador, Esquivel Rivera, Cynthia Vanessa, Mendoza Carreón, Alejandra
Format: Artículo
Language:spa
Published: 2019
Subjects:
Online Access:http://www.itc.mx/ojs/index.php/pistas/article/view/2072
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Description
Summary:En el presente trabajo se muestra una aplicación con realidad aumentada basada en marcadores tomados del libro de texto de la materia de español del primer grado de primaria. Para el desarrollo de la aplicación se utilizó la metodología cascada, implementando las actividades necesarias para cada una de las etapas. Dentro del análisis se seleccionaron 4 lecciones para su implementación. En la fase de diseño, se definieron los marcadores y se modelaron los objetos 3D en el software Blender. Para la fase de codificación, se exportaron los modelos 3D a un entorno de desarrollo Unity y el lenguaje usado fue C#. En la sección de resultados se describen las pruebas realizadas con estudiantes, habiendo dos grupos, uno de control, el cual utilizó la aplicación como apoyo al aprendizaje y otro que continuó sus lecciones sin el apoyo de la aplicación. Los resultados indican que hubo una variación en el aprendizaje entre los dos grupos, teniendo que el grupo que utilizó la aplicación tuvo un incremento del 15.5% en su promedio, mientras que el grupo que no utilizó la aplicación tuvo una variación de 0.45% en su promedio. Lo anterior permite concluir que esta aplicación tiene efectos favorables en el proceso enseñanza-aprendizaje.