Características de la motivación de logro y desempeño académico en universitarios con alto desempeño académico y en universitarios con aptitud intelectual sobresaliente.

Se presenta un análisis sobre los elementos de la motivación de logro académico y el desempeño académico, relacionados en cuatro casos de dos grupos de estudio: jóvenes universitarios con aptitud intelectual sobresaliente y jóvenes con alto desempeño académico. El enfoque metodológico del estudio es...

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主要作者: Cervantes Arreola, Diana Irasema
其他作者: Elías Hernández, Juan Andrés, Anguiano, Beatriz, Olvera Carranza, Edsua Marena
格式: Artículo
語言:spa
出版: 2020
主題:
在線閱讀:http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anterioresdetalle.php?n=52
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實物特徵
總結:Se presenta un análisis sobre los elementos de la motivación de logro académico y el desempeño académico, relacionados en cuatro casos de dos grupos de estudio: jóvenes universitarios con aptitud intelectual sobresaliente y jóvenes con alto desempeño académico. El enfoque metodológico del estudio es mixto, de tipo no experimental transversal, correlacional y diseño de estudio de casos múltiple. La muestra de la sección cuantitativa fue no probabilística por nominación de profesores, de 21 participantes, sobre casos de ambos grupos de estudio; en la sección cualitativa se trabajó con cuatro casos (dos de cada grupo). Se usó la escala breve de inteligencia Shipley 2, la escala de motivación de logro académico y se realizó una entrevista estructurada abierta. De los resultados cuantitativos se obtuvo que el CI tiene una relación positiva moderada con la competitividad en cuanto a que otros obtengan mejores calificaciones (r = 0.521) y cuando su trabajo es mejor que el de los demás (r =0.474), sin embargo, el rendimiento académico no tiene relación significativa con ninguno de los dos factores de la escala de motivación de logro. Del análisis de la sección cualitativa, las similitudes en los casos aparecieron sobre elementos de la exigencia, cumplimiento de metas, la búsqueda de alternativas y del éxito y los temores al fracaso. Las diferencias encontradas fueron en cuanto a las características personales y en el desempeño académico, así como las subcategorías de metas, resolución de problemas, automotivación y reconocimiento.